Amor de marta

Marta. Foto, Yuribass

Marta. Foto, Yuribass, durante un curso de Fototrampeo en el Albergue Vega de Hórreo (Cangas del Narcea)

La marta (martes martes) es uno de los pequeños mamíferos más característicos de los frondosos bosques de hoja caduca de la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones. Quizá la más ágil de los mustélidos para trepar por los troncos y saltar por las ramas de los árboles de Muniellos, siendo capaz de dar caza a las ardillas, las cuales, son capaces de romper la cola si la marta las atrapa por ésta.

Marta. Foto Yuribass, Vega de Hórreo.

Marta. Foto Yuribass, en Vega de Hórreo.

La marta, habitante de los bosques del norte de la península ibérica, se diferencia de la similar garduña por tener el “babero” amarillento, mientra la garduña lo tiene blanco.

Era una mañana del 15/3/93 cuando me encuentro en la carretera de Muniellos unos bultos marrones que se movían en la cuneta, aparco mi vehículo, me acerco escondido en silencio entre las ramas de los robles, y veo que se trata de dos martas, una, por desgracia, muerta, atropellada.

marta atropellada copia

Me escondo entre los matorrales para estudiar el comportamiento de la marta, que estaba como mordiendo a la que estaba muerta y observo, perplejo, que lo que hacía era tirar de ella hacia la cuneta. Me di cuenta que la marta me había visto detrás de los brezos. Sin embargo, no dejó de arrastrar al ejemplar atropellado, mostrando gran valentía al no huir por mi presencia, a unos 20 metros.

Después de ver todo el comportamiento, me pareció como si fuera su pareja a la que un vehículo le había quitado la vida y ahora, su compañera, la arrastraba para llevársela de nuevo al monte. Pude ver cómo trasladó a su compañera al interior del bosque donde ya se perdió de mi vista.

comadrejas

Y, entonces fue cuando recordé que, con 11 años, había leído en un querido y apreciado libro que aún conservo como un tesoro, que las comadrejas, otro mustélido pariente de la marta, hace una especie de funeral cuando otra comadreja muere, arrastrándola hacia cierto lugar. Quizá la marta ahora estuviera haciendo un comportamiento similar y, por otra parte, poco estudiado y documentado.

Marta en Muniellos

Marta en Muniellos

Muniellos, 15/03/1993

 

